top of page
Search
  • Writer's pictureIván Sánchez

Eneagrama y el trabajo en equipo


Normalmente cuando se hace desarrollo organizacional, es porque se requiere fortalecer competencias en comunicación, empatía, trabajo en equipo y liderazgo, todo enfocado a mejorar la productividad de la empresa. Esta armonización se debe realizar en dos caminos desde el SER y desde el HACER.





Me enfocaré en los conflictos de equipo desde el SER, que regularmente no se trabajan. Seguramente te has dado cuenta, que algunos equipos “funcionan mejores que otros” en ciertos temas, y hasta te puedes llegar a preguntar ¿Qué nos hace falta?, esto se da, ya que cada equipo también cuenta con una identidad y una personalidad propia que debe ser descubierta.


Esta identidad de grupo la generan todas las personalidades de los colaboradores que la componen, así que ningún equipo se va a parecer a otro. Ahora, el reto está, en que puedas identificar que personalidad e identidad tiene el equipo con que vas a trabajar. Es tal cual cuando quieres apoyar en el crecimiento de una persona desde su empoderamiento, debes conocer como ve su mundo y esto como impacta en su entorno.

¿Cómo puedes identificar esto? El eneagrama te abre estas puertas, ya que es una llave mágica de auto descubrimiento para saber quien eres y como ves el mundo, adicional junto con nuestro modelo “El secreto de los 3 cerebros”, te permite entender como esta estructurado el cerebro de cada colaborador que influye en su estilo de personalidad y el cómo consolidaros para hallar la identidad del equipo con todas sus implicaciones de comportamiento funcionales y no funcionales, para así generar un desarrollo más efectivo, directivo y de alto impacto.


Al contar con la identidad o la personalidad del equipo, tendrás la posibilidad de ir a la raíz de los conflictos, solucionarlos, armonizarlos, evitar nuevos conflictos, desarrollar la empatía desde un nivel de consciencia superior al reconocerse como seres humanos diferentes y desde allí generar un impacto más efectivo en competencias organizacionales.

Saludos!

Iván Sánchez

Autor y Trainner Eneagrama Game "El secreto de los 3 cerebros"

72 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page