top of page
Search
  • Writer's pictureIván Sánchez

¡Eneagrama¡Tu GPS de vida – Eneatipo/esencia 1

Updated: Jun 11, 2019



Comenzaré a explicar diferentes casos de historia de vida, y empezaré por las personas que son dominadas por la región del cerebro instintivo. Esta región corresponde a los eneatipos 1, 9 y 8, y como cada uno de ellos vive ese instinto. Los instintivos sufren naturalmente de IRA cuando se conectan con su lado no funcional de su comportamiento, pero son los más orientados a la acción y a la ejecución desde su comportamiento funcional.



Natalia llegó a mi consultorio por que quería entender su sentimiento de sentirse cargada con tanta responsabilidad y el porque tenía un yo auto crítico muy fuerte que le hacía mucho daño. Resulta que el realizar su auto descubrimiento, Natalia identifico que es esencia o eneatipo 1, ya que ella vive su instinto (desde la acción) enfocando y poniendo todos sus esfuerzos en la calidad y excelencia en lo que se proponen y consideran que debe tenerlo.


Su IRA instintiva natural la canaliza de una manera interna, por esto de allí viene un auto control, una auto exigencia y una auto disciplina muy desarrollada.


Por esto su PODER de vida, es decir, lo que busca, protege y defienden de manera inconsciente a toda costa, es su auto exigencia de hacer las cosas que ella considera que deben estar PERFECTAS.


Al estar en esa búsqueda constante en su entorno de sentir que debe ser intachable como colaboradora, hija, esposa, hermana, amiga etc, genera que Natalia sienta que es la única que haces la cosas muy bien hechas y por eso prefiere asumir cargas no importa lo que cueste, y como se exige para esa excelencia, cuando comete un error llega su yo auto critico a juzgarla y darse muy duro.


Las personas dominadas por esta esencia o eneatipo como Natalia, buscan la calidad y excelencia en lo que cada uno decida que debe tenerla, por esto son muy disciplinados, constantes, perseverantes y exigente para cumplir con su objetivo.


A nivel laboral, por lo general esta auto exigencia de perfección se convierte en un cumplir sus deberes y tareas a un alto nivel, por lo que al no saber manejar esto, se tornan adictos al trabajo y exigen demasiado a su equipo, donde el ser humano muchas veces queda en un segundo plano.


Natalia además entra mucho en conflicto con los demás, ya que se llenan de expectativas al pensar que todos van a tener su misma exigencia y niveles de calidad en los deberes, por esto muchas veces se carga de responsabilidades que no debería, porque piensan que son los únicos que pueden hacer las cosas así de bien hechas.


En resumen:


SU PODER ES: La excelencia, calidad, perfección y el cumplir.


BUSCA: Ser intachable, es decir, el mejor hijo, esposo, papa, empleado (donde muchas veces se convierte en el árbol que sostiene todo).


SU GRAN MIEDO: Cometer errores y equivocarse (ya que está en contra de su poder) y cuando pasa, tienen un yo auto crítico tan fuerte que se dan palo.


SU DESEO: Reformar y enseñarle a los demás que las cosas siempre se pueden hacer mejor.


EVITA: Expresar abiertamente su ira, por eso son auto controlados, auto disciplinados, auto exigentes.


CÓMO SE VEN ASÍ MISMOS: “Estoy haciendo lo correcto”.


Próximo Blog le corresponde el caso de Sofia, al eneatipo/esencia número 9 que también es dominado por el cerebro instintivo.


Saludos,


Iván Sánchez

Coach - Eneagrama - 3 cerebros - PNL

34 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page