top of page
Search
  • Writer's pictureIván Sánchez

En eneagrama en la casa de papel - Emocionales

Updated: Aug 13, 2019



Continuaré hablando sobre la personalidad tan marcada que muestran los personajes de esta extraordinaria serie y como se reflejan en el eneagrama de una manera muy clara desde su lado luz (lado funcional) y lado sombra (lado no funcional).


Estos personajes son dominados por el cerebro emocional y así viven su eneatipo:





Cómo vive el eneatipo/esencia 2 su emocionalidad Río:

Desde su lado luz (lado funcional) es típico de esta esencia lo seductores que son, normalmente son enamoradizos, sensibles, emotivos, entregados a su relación, donde hacen todo para que los demás sean felices y más su pareja. Le es importante sentirse útiles y lo hacen a través del servicio a los demás y este es su poder más preciado, donde no encuentren la forma de ayudar al otro y más a su pareja se sienten frustrados, descontrolados y se les activa el lado sombra.


Y es por esto que en este lado no funcional sufren de una dependencia emocional mal y lo vemos muy claramente en Río, se torna intenso y posesivo por un miedo al abandono, se les dificulta poner límites, decir NO a la gente que ama y le da más prioridad a su pareja que a el mismo.



Cómo vive el eneatipo/esencia 3 su emocionalidad Berlín:


Desde su lado luz, es muy típico de esta esencia tener fe en si mismo, es decir, creen naturalmente en su potencial y muestran esa seguridad para llegar hacer líderes porque desean ser el número uno en lo que se proponen. Cómo a Berlín les encanta llamar la atención, ser visibles a los demás, usar ropa con estilo y a la moda, porque la imagen y el prestigio es muy importante, y usan ese sentirse exitoso en todo su entorno. Precisamente ese es su poder de vida, tienen una necesidad de éxito y triunfo constante, por lo que se mueven desde allí, y cuando no lo tienen llega la frustración con toda activando su lado sombra.


Y es aquí cuando el fin justifica los medios, son capaces de pasar por encima de quien sea por el resultado desde ese deseo interno, pero también de un deseo de reconocimiento a toda costa de la gente. Como Berlín, son personas que son de amores y odios, aman profundamente, pero al mismo tiempo odian, con un miedo constante al fracaso que lo vuelven muy competitivo y caen fácilmente en el egocentrismo y vanidad.



Cómo vive el eneatipo/esencia 4 su emocionalidad Palermo:


Aunque Palermo, tomo protagonismo hasta en la tercera temporada, se alcanza a ver muy marcado desde su lado luz lo original de su esencia. Se caracteriza por lo creativo, por marcar la diferencia en su forma de vestir y ser, lo sensible que es, artista y autentico. Y precisamente ese es su poder de vida, la autenticidad y la originalidad son clave para este tipo de esencia, ya que no permite la falsedad, pero que al momento de perderla llega con toda la frustración y la pérdida del camino al dejarse invadir de una tormenta de emociones que no sabe manejar.


Y es aquí donde Palermo se le activa su lado sombra, ya que a esta esencia normalmente le cae toda la melancolía, es decir, se llenan de tantas emociones negativas que al no entenderlas se vuelven una olla express apunto de explotar, entonces son intolerantes, videosos, sienten que nadie los entiende, auto destructivos en el alcohol o drogas, y se hacen pasar como víctimas por mucho tiempo peleando con el mundo.


Próximo blog, terminaré con los personajes dominados por el cerebro Mental.


Saludos,


Iván Sánchez

Nuero Coach - Eneagrama - 3cerebros - PNL

955 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page