top of page
Search
  • Writer's pictureIván Sánchez

!El eneagrama en la casa de papel¡ Los mentales



Continuaré hablando sobre los personajes dominados por el cerebro mental y como el eneagrama explica su personalidad desde su lado luz (lado funcional) y lado sombra (lado no funcional).


Cómo vive el eneatipo/esencia 5 su parte mental El profesor:


Este personaje es fascinante y como buen mental que es, desde su lado luz claramente tiene el poder vida de la sabiduría y el conocimiento. Y esto si que lo muestra el profesor. Este eneatipo o esencia tiene como característica la intelectualidad, de ver lo abstracto, definir hipótesis de posibles realidades, lo creativo y estratega, de ver más allá de lo evidente, le fascina leer y profundizar a detalle todo para entender con razones, hechos y datos su realidad, y por esto mismo son muy cultos. Cuando no puede acceder a todo este conocimiento se frustra y se le activa su lado sombra.


Y es aquí cuando el profesor y esta esencia prefiere aislarse del mundo, son solitarios porque solo el mismo se pude comprender, empieza a valorar a los demás por su nivel de conocimiento y no compartir su sabiduría.



Cómo vive el eneatipo/esencia 6 su parte mental Denver:


Este personaje es genial como lo muestran ya que esta esencia es el típico perro que ladra no muerde. Desde su lado luz Denver se caracteriza por su fidelidad y compromiso con su equipo y con pareja. Es dedicado, juicioso, es prevenido, no se arriesga demasiado, seguidor de las reglas y hace que los demás también las cumplan ya que para el son importantes. La palabra es clave en su vida y por esto hace que la Lealtad sea su poder de vida. Cuando esta esencia siente que ha perdido confianza de su equipo fiel se activa su lado sombra.


Y es por esto que aunque sea muy cantaletudo, internamente lo hace porque esta lleno de miedo a que siempre va a pasar algo malo, por eso en sombra se vuelve ya un poco paranoico que quiere prevenir todo por miedo al riesgo e ir por lo seguro.


Cómo vive el eneatipo/esencia 7 su parte mental Tokio:


Este personaje también muestra el poder de vida de su eneatipo en todo su esplendor. Desde su lado luz, Tokio es una mujer dinámica, que busca momentos donde se pueda divertir, libre, positiva, amante de la aventura y la exploración. Y es allí donde esta su poder de vida, en la alegría y el ver todo de una manera positiva. Cuando esta esencia no encuentra esa libertad, pierde la alegría y entra en frustración y por lo tanto en su lado sombra.


Y es aquí donde Tokio prefiere irse de su isla de amor para buscar diversión sin medir sus consecuencias, lo que es normal de esta esencia en este estado, ya que por su afán de libertad no se dan cuenta el daño que pueden hacer a los demás. También se vuelven rebeldes al sistema y quiere llevar la contraria a las reglas establecidas, evitan confrontar el dolor emocional y cuando lo hacen es a través de la auto destrucción en alcohol o drogas.


Si tienes alguna pregunta de todo ese análisis a través del eneagrama, escríbeme que con gusto te contestaré.


Iván Sánchez

Experto en el manejo del cerebro - Eneagrama - PNL

727 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page