top of page
Search
  • Writer's pictureIván Sánchez

!El eneagrama en la Casa de Papel¡ Los instintivos

Updated: Aug 11, 2019



Esta serie ha causado una tendencia muy fuerte por su excelente trama, pero también por la tan marcada interpretación de la personalidad de sus personajes.


Y desde el eneagrama se puede explicar claramente su neuro comportamiento desde ese lado luz (lado funcional) y ese lado sombra (lado no funcional) de cada personaje.


Recordemos que el ser humano dentro del cerebro que cada uno tenemos realmente existe 3 sub cerebros EL INSTINTIVO, EL EMOCIONAL Y EL MENTAL, y que toda tu vida uno de ellos te ha tendido a dominar definiendo quién eres y haciendo que estés en piloto automático.


Comenzaré por la región instintiva de la casa de papel:

Cómo vive el eneatipo/esencia 8 su instinto Nairobi y la Inspectora Alicia Sierra:


Estos dos personajes tienen más en común de lo que te imaginas, hablemos primero de su lado luz (lado funcional), personas impulsivas, arriesgadas, temperamentales, líderes naturales, de fuerza y poder interior, nobles, confrontadoras, que buscan a toda costa justicia y ese es precisamente su poder de vida, donde sientan que no hay un equilibrio desde lo justo, pelean para tenerlo, y cuando no lo tienen se les activa el lado sombra (Lado no funcional).


Y aquí es en donde la serie muestran su lado más salvaje desde ese instinto que son. El eneatipo/esencia 8 en sombra, naturalmente se tornan explosivo y vengativo, se les despierta un deseo de hacer justicia desde la venganza que hace que desconecten su emocionalidad, pasando por encima del quien sea, quieren dominar y controlar todo a su gusto y estilo, y es aquí cuando en un estado muy mal de sombra se tornan maquiavélicos y sarcásticos, es decir, que son conscientes del daño que pueden llegar a hacer y lo hacen, porque necesitan demostrar que están dominando desde su poder y fuerza interior que tienen para hacer justicia.



Cómo vive el eneatipo/esencia 9 su instinto: Helsinki:


Este personaje muestra claramente esta personalidad, desde su lado luz (lado funcional), es un hombre calmado, paciente, tranquilo, agradable, buen amigo, que realmente le interesa que haya un equilibrio y conciliación desde la paz para que todo esté en armonía. Y es precisamente allí es donde esta su poder de vida, donde sienta que pierde esta paz entra en conflicto interno y se le activa su lado sombra (Lado no funcional).


Y es aquí donde este enatipo/esencia 9 empieza a su medida a evitar a toda costa el conflicto, prefiere asilarse para no entrar en caos y perder su paz interior, y esto lo vemos en Helsinki, pero cuando llega el momento donde no puede conciliar y escapar, sabe que se le pude despertar ese animal dormido y perder el control.




Cómo vive el eneatipo/esencia 1 desde su instinto: Lisboa


Una mujer desde su lado luz (lado funcional) que es auto controlada, auto disciplinada, auto exigente, cumplidora, también arriesgada e impulsiva desde ese instinto, lógica y racional, es decir que tiene claro que es negro y que es blanco y donde se para. Busca cumplir sus objetivos con calidad y excelencia en lo que hace. Y es allí donde esta su poder de vida, donde no logra cumplir con esa perfección su objetivo entra en lado sombra (Lado no funcional).


Y es aquí cuando Lisboa sufre por cada error cometido, se da palo y látigo, se torna psicorrígida y cae en que solo ella tiene la razón y que es la única que hace las cosas muy bien.


Próximo blog, comentaré sobre la región emocional: Río, Berlín y Palermo.

Saludos,


Iván Sánchez

NeuroCoach - Eneagrama - Los3cerebros - PNL

271 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page