Search
  • Iván Sánchez

Conoce la tendencia de la personalidad del perfil del gerente comercial y mercadeo.

Desde mi curiosidad, me surgió la inquietud de conocer la tendencia de la personalidad del perfil ejecutivo en áreas de mercadeo y ventas basado en los procesos de selección que he apoyado y apoyo actualmente desde la evaluación del SER para el HACER basado en Eneagrama Integral el cual soy certificado. (Estas han sido validadas por pruebas como lo son 16PF, MMPI y DISC).


Para los que desconocen que es el eneagrama integral, es una herramienta y especialidad que estudia y describe el sistema comportamental del ser humano, diseñado para descubrir la esencia innata dominante, la esencia secundaria y la esencia terciaria principales de cada persona de las 9 existentes. Cada una de ellas representa un mapa de características que denotan patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos, lo que permite a través de esta herramienta generar procesos de auto descubrimiento, desarrollos personales como grupales. ​


Volviendo a los resultados, para esto saque una pequeña muestra de 40 perfiles que han pasado por esta evaluación, tome de cada candidato sus 3 esencias identificadas y promedié. Estadísticamente el modelo presenta una campana de Gauss el cual la media es de 16 puntos (color naranja), los puntajes mayores de 16 son esencias activas e importantes (color verde) y los menores de 16 puntos son esencias inactivas (Color rojo).



Al observar los resultados se observan 4 esencias activas (en verde) que representa la tendencia actual de la personalidad de la gerencia comercial y de mercadeo el cual se tienen varios análisis.


Organizando los 4 puntajes de mayor a menor se tiene la personalidad:  del líder, el perfeccionista, el competitivo y el colaborador. Esto significa que el candidato presenta altos niveles para coordinar, gestionar y gerenciar actividades de grupo, orientado al resultado,  a la justicia y el equilibrio de su entorno, además de exigir a si mismo y al equipo para el cumplimiento de objetivos con alta calidad y excelencia, por otro lado el candidato se orienta a tener gusto por el reconocimiento, logro y éxito en lo que realiza por esto es competitivo y finalmente con un puntaje bajo existe un sentido de colaboración y sensibilidad en las necesidades de los demás.


Basado en esto observo una personalidad de muy alto nivel de exigencia con una fuerte orientación al logro y al cumplimiento de resultados donde seguramente se vuelven prioridad más que las personas.


Por otro lado, me puso a pensar bastante la esencia más baja de color rojo que es el creativo, de hecho, fue el factor principal para hacer este análisis ya que en algunas de las retroalimentaciones de los líderes de los procesos de selección han descartado a candidatos ya que esto es algo muy importante para este cargo.


Y me pregunto a nivel general con esta tendencia ¿que hace que hoy en día se limite la creatividad?, ¿será que actualmente las empresas no permiten que las personas se salgan de los patrones establecidos? ¿Será que ya no es permitido soñar?


¡Espero tus comentarios!


Próximamente haré el análisis de competencias de este mismo perfil.


Iván Sánchez

Creador programa: El secreto de los 3 Cerebros

Coach organizacional en Eneagrama

Programador Neurolinguístico PNL

Experto desarrollo de los 3 cerebros

Certificado en diagnósticos del SER ejecutivos

Certificado Cámara Internacional de Conferencistas

Ivan.sanchez@seryhuella.com

www.seryhuella.com

4 views0 comments