Search
  • Iván Sánchez

¿Cómo se relaciona el eneatipo 1 con los otros 8?

Cuando se habla de relacionamiento es importante tener en cuenta si la personalidad de cada eneatipo se encuentra en luz o en sombra ya que eso hace bastante diferencia. Pero de igual manera hay unas constantes que se puede ver en este tipo de relacionamiento.




El eneatipo 1 desde su inconsciente esta buscando alta calidad, excelencia y perfección en su entorno en lo que se propone:


Relación eneatipo 1 con el eneatipo 2: El 2 tiene el poder del altruismo, es decir que lo que busca desde su inconsciente es ayudar y servir al otro. La identidad de esta relación va a ser donde el 1 le va a exigir al 2 en la ejecución de tareas y que estas sean muy bien hechas, porque la mediocridad no es parte del 1. Va ser una relación donde el 2 va a complacer bastante, es decir le va a seguir la cuerda en las ideas donde las vea viables y en los impulsos del 1 para no dañar la relación y que se mantenga armónica, por esto va ser una relación de armonía porque el 2 se encargará de esto, el 1 se va a sentir muy cómodo con el 2 ya que percibirá alguien que se preocupa por él y lo entiende.


Relación eneatipo 1 con el eneatipo 3: El 3 tiene el poder del éxito y triunfo, lo busca de una manera inconsciente. La identidad de esta relación va a ser de un nivel de competencia bastante alto porque a ambos les apasiona el cumplir y llegar a eso que se propusieron. El 1 le va a exigir al 3 que cumpla de una manera correcta y bien hecha, ya que en sombra el 3 tiene al fin justifica los medios. Va a ser una relación que objetivo que tienen lo logran. Una relación donde proyectan éxito y calidad en su entorno en general.


Relación eneatipo 1 con el eneatipo 4: El 4 tiene el poder de la originalidad y la autenticidad, es lo que busca su inconsciente. La identidad de esta relación se va a caracterizar por ser de alta calidad pero diferente. El 1 le va a exigir al 4 la ejecución de tareas bien hechas y el 4 le va a exigir que sean originales. Como estos dos eneatipos se conectan en el eneagrama, compartirán espacios de bohemios donde se conectarán con las emociones, también el 4 le proporcionará al 1 espontaneidad y flexibilidad en su pensamiento para que vea más allá.


Relación eneatipo 1 con el eneatipo 5: El 5 tiene el poder de la sabiduría y el conocimiento, es lo que su inconsciente busa “saber”. La identidad de esta relación es interesante porque el 5 proporcionará mucho conocimiento frente a temas y el 1 le inyectará cumplimento y ejecución del objetivo. Una relación donde habrá un constante análisis de situaciones, teorías e hipótesis y el 1 se encargará de hacerlas realidad de una manera excelente.


Relación eneatipo 1 con el eneatipo 6: El 6 tiene el poder de la lealtad y el compromiso, es lo que busca su inconsciente constantemente. Esta identidad estará dada por impulsos del 1 y freno del 6. El 1 exigirá ejecución de alta calidad donde la encontrará en el 6, pero no es los tiempos que al 1 le gustaría, ya que el 6 necesitará espacios de análisis y verificación para evitar riesgos. Es una relación de compromiso, fiel, de apoyo y mucho trabajo por ambas partes.


Relación eneatipo 1 con el eneatipo 7: El 7 tiene el poder de el positivismo y la alegría, es lo que busca su inconsciente, por esto la identidad de la relación será de calidad y dinamismo. El 1 hará enfocar al 7 en los temas para trabajar y le exigirá para que los termine, el 7 le inyectará frescura y un ambiente agradable de risas y bromas que harán que el 1 se relaje de su psicorrigidez. Y es precisamente lo que el 1 necesita desde el eneagrama al estar conectado con el 7.


Relación eneatipo 1 con eneatipo 8: El 8 tiene el poder de la justica y lo aplica desde el líder que es, es lo que busca su inconsciente. Esta identidad de relación es de impulsos, logros, de calidad y justicia. Va a ser una relación muy orientada a la ejecución, de riesgos, de toma de decisiones sin pensar y así mismo de competencia y de confrontaciones por ambas partes. Una relación de crear negocios nuevos y emprendimiento.


Relación eneatipo 1 con el eneatipo 9: El 9 tiene el poder de la paz, su inconsciente busca armonía y conciliación. La identidad de esta relación se va a caracterizar por ser pacifica, pero de calidad. El 1 motivará al 9 que se esfuerce para llegar al cumplimiento de lo que se proponen, el 9 le dará serenidad en varios espacios para que se relaje y no se tome las cosas tan a pecho. Será una relación agradable donde el 9 por evitar el conflicto accederá a los planes e impulsos del 1 donde se acomodará fácilmente a su forma de ser y el 1 encontrará armonía en los espacios.


Próximo blog, relaciones humanas entre el eneatipo 2 con los otros 8.

Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme.

Saludos.


Iván Sánchez

Neuro Coach | Eneagrama | PNL | los 3 cerebros

300 views0 comments